Stauff presenta anillo cortante de junta blanda

(Werdohl, Marzo 2017)

Stauff presenta anillo cortante de junta blanda

Primicia en la feria de Hannover

Nuevo en el programa Stauff Connect y presentado en primicia en el marco de la feria de Hannover: anillos cortantes de junta blanda del tipo FI-WDDS, que destacan especialmente por su capacidad de compensar los efectos del asentamiento, por ejemplo en caso de fluctuaciones térmicas o cargas de oscilación e impulso de presión del sistema hidráulico. 

Con racores de 24º, racores abridados de 37º y Stauff Form el nuevo sistema de formación de tubos, Stauff ofrece un variado programa para las sensibles intersecciones de la conexión desmontable en sistemas de tuberías hidráulicas. Ahora el programa Stauff Connect se amplía con una nueva variante: anillos cortantes de junta blanda del tipo FI-WDDS

Este tipo de anillos cortantes se utiliza principalmente cuando existe la posibilidad de que produzcan importantes cargas por impulso de presión y vibración del sistema hidráulico, así como grandes fluctuaciones de temperatura. En estos casos no se pueden descartar efectos de asentamiento, que las conexiones de junta metálica no siempre pueden compensar, con la consecuencia no deseada de que se produzcan pequeñas fugas en los puntos de conexión como, por ejemplo, efectos de exudación.

Este es un riesgo que puede evitarse con total garantía mediante el uso de anillos cortantes de junta blanda. Razón por la cual los constructores de Stauff desarrollaron la nueva serie FI-WDDS.

Los componentes principales del anillo cortante de junta blanda es una junta de elastomero, fijada en la parte anterior del cono de 24º en una ranura prevista para ello. Una junta tórica situada entre el anillo cortante y el tubo protege de una segunda vía de fuga, incluso en caso de posición de tolerancia poco propicia. Debido a que ambas juntas de elastomero están situadas en la zona secundaria de la conexión, las cargas estáticas y dinámicas en el sistema son absorbidas en primer lugar por la junta metálica probada.

El uso de FKM (Viton®) como material de junta estándar garantiza el uso versátil del nuevo sistema de juntas también en aplicaciones con altas temperaturas o medios agresivos.

Al igual que todos los componentes de la gama de productos Stauff Connect, los anillos cortantes también presentan una superficie de alta calidad de zinc/níquel. Esta ofrece, con más de 1200 horas de estabilidad frente al óxido de hierro/la corrosión en el metal base en la cámara de niebla salina conforme a la DIN EN ISO 9227, una protección anticorrosión fiable que va más allá de los estándares de mercado conocidos hasta la fecha. Incluso después del transporte, el procesamiento y ensamblaje de los componentes superan claramente los requisitos definidos por la asociación alemana VDMA en la hoja 24576 relativa a las juntas de tubería para la clase de corrosión más elevada K5.

Un requisito fundamental en el pliego de especificaciones del desarrollador era que el montaje del sistema de conexión pudiera realizarse de la forma más intuitiva posible. Ello se garantiza mediante un visible aumento de la fuerza al final del montaje, en el que el anillo cortante se apoya en la parte frontal del cuerpo del racor.

Los anillos cortantes de junta blanda de la serie FI-WDDS están disponibles para todas las tuberías métricas convencionales con diámetros exteriores de 6 a 42 mm. A veces superan claramente las especificaciones de la ISO y son adecuadas para presiones de servicio de hasta 500 bar en la serie ligera y hasta 800 bar en la serie pesada.

Gracias a la posibilidad de usar todos los componentes estándar de la serie de productos Stauff Connect, los usuarios de los nuevos anillos cortantes se benefician de una gran variabilidad y flexibilidad para adaptar el sistema a las necesidades individuales. Ello elimina, asimismo, la necesidad de doble almacenamiento de componentes similares evitando de este modo el consiguiente riesgo de confusión.

Otra ventaja para el OEM derivada del uso de los anillos cortantes es que éste o su proveedor de servicios para la fabricación y montaje de tuberías puede reducir significativamente el tiempo y coste de los trabajos de inspección y prescindir totalmente de posibles trabajos de mantenimiento posteriores. Además, la certeza de poder emplear conexiones de tuberías sin fugas contribuye a potenciar la imagen del OEM ante sus clientes finales y usuarios de máquinas y vehículos.

Los principales campos de aplicación de la serie FI-WDDS se extienden a aplicaciones hidráulicas móviles (construcción, maquinaria agrícola y forestal, camiones y vehículos especiales). Pero también en los sistemas hidráulicos fijos y en máquinas sujetas a fuertes vibraciones, los anillos cortantes de junta blanda son una alternativa viable para sistemas de conexión metálicas.

Imágen 1:

Dibujo seccional de una unión roscada con el nuevo anillo cortante de junta blanda: ambas juntas están bien protegidas y fijadas en la zona secundaria
(Imagen de la fábrica: Walter Stauffenberg GmbH & Co. KG)

Descargar imagen (JPG, 2500x2500px)

Imágen 2:

El componente principal de la nueva serie es el anillo cortante de junta blanda con juntas cautivas
(Imagen de la fábrica: Walter Stauffenberg GmbH & Co. KG)

Descargar imagen (JPG, 1500x1500px)

Acerca de STAUFF

El grupo de empresas SATUFF, al que también pertenece la empresa VOSWINKEL GmbH desde abril de 2015, desarrolla, produce y comercializa componentes de tuberías y accesorios hidráulicos para la construcción de máquinas y equipos y para el mantenimiento industrial desde hace más de 50 años.

En el programa de productos hay actualmente unos 40000 componentes estándar catalogados en diez grupos de productos, así como un gran número de soluciones especiales y soluciones para sistemas, creadas según las especificaciones del cliente o basadas en desarrollos propios.

Las sedes de producción y distribución propias en 18 países, y la estrecha colaboración con una amplia red de socios comerciales y talleres asociados en todos los países industriales garantizan máxima disponibilidad y competencia de servicio en todos los sitios.

El grupo STAUFF emplea a unas 1350 personas en todo el mundo, de ellas 550 en cinco plantas en Alemania.

En el ejercicio de 2016 las empresas del grupo STAUFF generaron una facturación externa de más de 210 millones de euros.

Persona de contacto

Mr Boris Mette
Head of Marketing Communications
Tel.: +49 (0) 2392 / 916-154
Fax: +49 (0) 2392 / 916-270154
E-Mail: b.mette@stauff.com